¿Qué es mejor, la bicicleta elíptica o la cinta de correr?

eliptica-vs-cinta-de-correr

Tabla de contenidos

eliptica-vs-cinta-de-correr

Al momento de montar nuestro propio gimnasio en casa, hay una serie de entrenamientos que deberemos asegurar en las rutinas de ejercicio, uno de los más importantes es el cardio, ya que nos ayudará a fortalecer la resistencia, pero además a quemar calorías. El día de hoy vamos a tocar un tema que genera muchas dudas es determinar qué es mejor, si la bicicleta elíptica o la cinta de correr.

El adquirir un producto fitness para nuestro hogar involucra una serie de factores, entre ellos podemos destacar la comodidad, versatilidad, fortalecimiento, simplicidad a la hora de entrenar, facilidad para adquirir y de último pero no menos importante los precios. Así que para ayudarte a decidir entre qué es mejor si una bicicleta elíptica o una cinta de correr, vamos a decirte los pros y contras de cada uno de ellas.

Ventajas de la cinta de correr

  • Versatilidad: Aunque no lo creas, la cinta de correr cuenta con una gran cantidad de alternativas a la hora de ejercitarse, ya que podrás ajustar el ritmo, pero también los grados de inclinación, simulando así el escalar una pendiente, pero si buscas actividades más relajantes, podrás trotar, caminar, entre otros.
  • Quemar calorías: Muchas personas creen que la bicicleta elíptica al involucrar una mayor cantidad de partes del cuerpo, implicando así un mayor esfuerzo ayuda a quemar más calorías. Pero la realidad es totalmente distinta, la cinta de correr en entrenamientos intensos es muchísimo más eficaz para esa tarea, ya que implica un uso de fuerza constante, motivado a que mover toda nuestra masa muscular es una tarea agotadora.
  • Facilidad a la hora de comprar: Aunque no lo creas adquirir una cinta de correr no tiene ciencia alguna, debido a que el único elemento que debes considerar es que entre más grande es mejor. En el caso de las bicicletas elípticas hay una serie de factores que debes analizar con mucho detenimiento, siendo así un producto que se debe adquirir con recomendaciones de un experto o bastante investigación previa.

Desventajas de la cinta de correr

  • Articulaciones: Existe un riesgo considerable a nuestras articulaciones si eres un inexperto en la práctica de la cinta de correr, esto debido a que se hace un uso indebido de la máquina, claro está, ten en cuenta que esta técnica es mucho más segura que realizas trotes en suelo firme.
  • Pueden llegar a ser inseguras: Muchas veces habrás visto o escuchado comentarios de personas que tienen accidentes en cintas de correr, la razón es debido a que a una alta velocidad sumado a un periodo de falta de concentración perdemos el ritmo de la cinta, logrando así impactar contra el suelo.
  • Afecta nuestra postura: A la hora de correr en una cinta y compararla con la actividad normal, se termina cambiando la forma en la que damos zancadas, la principal razón es debido a que al ser espacio más pequeño nos adaptamos al mismo.

Ventajas de la bicicleta elíptica

  • Articulaciones: Las bicicletas tienen la virtud que tras usarse con una buena postura no perjudica en lo absoluto las articulaciones, de hecho las actividades que realizas en la misma son eficientes para fortalecerlas. Así que si tienes problemas en esta área de tu cuerpo, ya sabes que no será un impedimento.
  • Ayuda en el crossing: Una técnica muy popular al día de hoy, se refiere a la integración de los brazos en compañía de otras actividades físicas, esto permite tonificar los músculos de la espalda. Además, cuando se realiza en conjunto y constancia el proceso de tonificación y quemar calorías es excelente.
  • Esfuerzo: El esfuerzo físico realizado en la bicicleta elíptica es menor, la cinta de correr aunque no lo creas conlleva a un gran desgaste físico. Inclusive en sesiones con la misma intensidad en una máquina y la otra, es posible que a la hora de estar sobre la cinta te quedes sin aire con mayor frecuencia. Así que si tienes poca resistencia ya sabes qué decisión tomar.

Desventajas de la bicicleta elíptica

  • Poca variedad de movimiento: El dinamismo que te ofrece una cinta de correr jamás podrá brindártelo una bicicleta elíptica, es que ella tiene un patrón de movimientos, que a pesar de ser dinámicos el cambio de rutina es poco, lo más que podrás hacer es aumentar la resistencia obligándote a utilizar más fuerza en tus movimientos.
  • Inercia: Aquí hablamos de moverse a través de la fuerza. Para explicarlo mejor las bicicletas elípticas tienen un volante que acumula energía y posteriormente la transmite a la siguiente acción, permitiendo así mayor movilidad, entonces cuando realizas tu rutina de una forma muy constante y dinámica puedes creer que estás haciendo un esfuerzo exigente, pero la realidad es te estás dejando llevar a través de la resistencia.
  • Difíciles de comprar: Ahora adquirir una bicicleta elíptica ideal depende de una serie de factores, empezamos por su volante, centro de inercia, resistencia, entre otros. Resumiendo, hay bicis para principiantes, profesionales, y dedicadas para fines específicos, así que si no te informas es posible realizar una compra equivocada.

¿Cuál es mejor?

Para acabar este debate sobre qué es mejor si la bicicleta elíptica o la cinta de correr, todo depende de gustos y necesidades particulares, si buscas realizar una actividad de bajo impacto, adquiere la bici, eso sí si deseas quemar calorías en exceso tendrás que organizar sesiones de alta intensidad con intervalos de descanso.

Por otro lado, si buscas resultados inmediatos, no tienes problemas de articulaciones, pero además no quieres salir de tu zona de confort ni pensar tanto a la hora de hacer la compra. Te recomendamos la cinta de correr, eso sí, debes usarla con mucha responsabilidad para evitar lesiones.

Articulos relacionados
spinning-principiantes
Tips de spinning para principiantes

El spinning es un ejercicio que trabaja de manera cardiovascular y es de tipo aeróbico. Este ejercicio se hace en bicicletas estáticas que funcionan para