Cómo motivarse para hacer deporte

motivarse-para-hacer-deporte

Tabla de contenidos

Una gran cantidad de personas se proponen empezar con rutinas de ejercicios muchas veces en el año, hasta hacen inscripciones en los gimnasios y se compran los implementos necesarios para poder empezar a ponerse en forma. A pesar de eso, muchos no continúan esto ya que no cuentas con la motivación suficiente para seguir y empiezan a preguntarse ¿Cómo motivarse para hacer deporte?

Consejos para que te motives a hacer deportes

Muchas veces las personas dejan de hacer ejercicio porque la motivación disminuye, no tienen disciplina y se rinden muy fácilmente. A continuación, te vamos a dar los consejos que te puedes ayudar a lograr tener motivación para tus deportes.

Debes crear tu motivación

Cuando haces ejercicio, no debes buscar una motivación, debes crearla por ti mismo. Busca una meta a la que quieras llegar, ya sea bajar de peso, aliviar el estrés, aumentar tus niveles de energía, mejorar tu salud, etc.

Crea un plan

Establece un plan de ejercicios que se adapte a tus necesidades, plantea por cuantas horas quieres entrenar, los días en los que vas a hacer tus rutinas, cuantos días por semana lo vas a hacer. De esta manera puedes organizar todos tus días en base a esto para sacar el tiempo necesario para hacerlo.

Siempre diviértete

Una de las principales razones por las que las personas dejan de hacer ejercicios es que dejan de divertirse al momento de hacer las rutinas o hacen ejercicios que no les gustan. Debes ubicar cuales son los ejercicios que más te gusta hacer, ya sea zumba, cardio, baile, saltar la cuerda, ejercicios de fuerza, etc.

Trata de hacer ejercicios diferentes

Para evitar que te aburras, puedes hacer ejercicios diferentes todos los días. Esto lo puedes hacer alternando rutinas o actividades. De esta manera puedes mantenerte muy motivado.

No te sobreentrenes

Cuando entrenas de más, puedes tener un gran desmotivador. Tu cuerpo va a empezar a rendirse antes de que te des cuenta, dándote mucho cansancio y fatiga.

Registra los avances que vas logrando

Puedes tomar notas del tiempo que has entrenado cada día, la resistencia que lograste, la cantidad de serie o repeticiones que hiciste, de esta manera podrás ver de una mejor manera tus avances.

No lo pienses mucho e inicia ya

Cuando quieres hacer ejercicio, lo mejor es que no pienses en lo mucho que te va a costar, el cansancio que vas a tener, lo que te va a doler. Al hacer esto lo que logras es poner excusas que te impiden iniciar tus rutinas de ejercicio. Solo inicia hoy y verás que pronto se convierte en rutina.

Visualiza como te puedes ver en el futuro si tienes disciplina

Una buena manera de motivarte es pensando en los resultados que puedes obtener al poner empeño en tus rutinas de ejercicio. Piensa como te verías al perder el peso que quieres, al tonificar tu cuerpo, al aumentar tu fuerza, etc.

Otros tips que pueden servirte

  • Utiliza tu ropa para entrenar para salir a la calle, de esta manera puedes tener más motivación para entrenar.
  • Anota en un cuaderno cómo te sientes los días que entrenas.
  • Recuerda todos los días los motivos por los cuales quisiste empezar a hacer ejercicios.
  • Inscríbete en actividades deportivas que te ayuden a entrenar.
  • Intenta hacer los entrenamientos en grupos.
  • Plantea metas que quieras cumplir para ir progresando y subiendo de nivel.
  • Fija los objetivos que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo.
  • Ten a tu alrededor a personas que te motiven y te apoyen a seguir con el entrenamiento.
  • Puedes apoyarte de material de entretenimiento para los ejercicios, como audiolibros, series, música, etc.
  • Cambia tus hábitos alimenticios, mejora tu dieta para que puedas acelerar tus resultados y tener más energía al entrenar.
  • Usa el impulso de aplicaciones que sirvan para entrenar.
  • Compite contra alguna persona que pueda entrenar contigo o contra ti mismo.
  • Si hacer algún tipo de deporte, apúntate a competencias o campeonatos de ese deporte.
  • Puedes ofrecerte recompensas a ti mismo al lograr tus metas.
  • Recuerda siempre los avances que vas logrando.
  • Elige unos días en lo que debas descansar y respeta cada uno de ellos.

Causas principales por las que las personas abandonan los deportes

Cuando se quieren hacer rutinas de ejercicios efectivas, es necesario que hagas una inversión de tiempo y que tengas mucha motivación. Cuando las personas quieren adaptar a su cuerpo a nuevos hábitos y costumbres puede ser un proceso largo que se conforma en diferentes fases.

Para lograr hacer esto de manera efectiva es necesario que las personas tengan constancia, disciplina y motivación, pero muchas personas tienen bajas de estas tres cosas y es cuando las personas empiezan a abandonar los deportes.

Las personas que abandonan los deportes que inician lo hacen por razones como:

  • No les gustan los ejercicios o actividades que se encuentran haciendo. Cuando hacer los deportes no debes basarte en lo que la mayoría de las personas hace o hacer lo tradicional, debes hacer lo que te gusta a ti.
  • Se plantean objetivos que no son realistas. Muchas personas empiezan a ponerse objetivos que no tienen sentido o que no pueden alcanzar en el poco tiempo que se plantean. Debes tener objetivos realistas para poder lograrlos.
  • Por cansancio: muchas personas empiezan a hacer ejercicio y el horario de su trabajo o de sus otras actividades no les permite.
Articulos relacionados
spinning-principiantes
Tips de spinning para principiantes

El spinning es un ejercicio que trabaja de manera cardiovascular y es de tipo aeróbico. Este ejercicio se hace en bicicletas estáticas que funcionan para