Diferencias entre coordinación intramuscular e intermuscular

coordinacion-intramuscular-intermuscular

Tabla de contenidos

coordinacion-intramuscular-intermuscular

Las personas que hacen entrenamientos de fuerza deben conocer bien cuales son las diferencias entre la coordinación intramuscular y la coordinación intermuscular. Ambas se muestran en muchos momentos de los entrenamientos. La coordinación muscular en general se trata de la habilidad de las personas de hacer movimientos dirigidos y ordenados.

Pero, dependiendo de cada entrenamiento las personas tiene la capacidad de orientar los trabajos de una dirección a otra, todo dependiendo de los ejercicios que hayas establecido.

Características de la coordinación intramuscular

Cuando hablamos de la coordinación intramuscular, hacemos referencia a la tensión que es generada en cada una de las fibras musculares que se hacen en los diferentes grupos de musculatura, es decir, que se trabajan de forma individual en cada músculo. Para que entiendas mejor, te damos un ejemplo:

  • Al estirar una banda elástica, este tipo de coordinación se produce en el momento que se estira y se muestra de forma independiente. La coordinación interna de cada una de las unidades motoras es concentrada en un solo grupo de músculos.

Este tipo de coordinación se trabaja en el momento en que se hacen cargas que son elevadas al 80% de 1RM.

Características de las Coordinación Intermuscular

Cuando se habla de la coordinación intermuscular, es esa coordinación que se produce en diferentes músculos. En este caso, es cuando se hace un ejercicio y los músculos trabajan en equipo para poder ejecutar la acción del ejercicio que estamos realizando. Quiere decir que se trabajan diferentes músculos a la vez.

¿Cómo se mejora la coordinación intramuscular?

Al realizar entrenamientos para aumentar la fuerza y la coordinación intramuscular, deben estar estructurados en series con bajos números de repeticiones.

Cuando se ven las opciones disponibles para hacer estos trabajos, te podemos recomendar 3 diferentes entrenamientos que te pueden ayudar. Estos son:

Intensidad elevada y máxima

  • Se debe ejercitar con intensidad de 75 a 100%
  • Se deben hacer repeticiones de 1 a 5 veces, pero mientras menos repeticiones sean, más alta debe ser la intensidad.
  • La velocidad en la que hagas cada movimiento debe variar, ya que la fase la concentración tiene una duración de 1 segundo y medio y la fase excéntrica es de 2,5 segundos.
  • Cada uno de los ejercicios se debe hacer de 5 a 8 series, mientras menos sean las repeticiones más series debes hacer.
  • El descanso que debes tomar entre cada serie es de 1 a 2 minutos.

Cargas reactivas

  • En este caso, la intensidad se debe hacer del 100%.
  • Las repeticiones que hagas deben ir de 6 a 10.
  • La velocidad en la que haces los movimientos debe ser bastante rápida y muy intensa.
  • Los ejercicios deben ser de 6 a 10 series.
  • Los descansos que debes hacer son de 2 minutos entre cada serie.

Método de combinaciones

En este caso, los entrenamientos se hacen de forma combinada con un entrenamiento más típico y trabajo de Hipertrofia, junto con un trabajo de la coordinación intramuscular. Se debe hacer con cargas elevadas y con pocas repeticiones.

Aquí, es importante que uses ejercicios en los que se tenga mucha concentración del esfuerzo en uno o dos músculos, ya que de esta manera puedes focalizar los esfuerzos en las zonas específicas y así puedes tener avances más notorios y en una mayor cantidad de fibras musculares.

La carga con la que trabajarás debe ser elevada, donde de un rango con mayor fuerza y hacer contracciones al momento de hacer cada movimiento para así tener los efectos explosivos en cada ejercicio.

¿Cómo se mejora la coordinación intermuscular?

Como mencionamos anteriormente, la coordinación intermuscular es la que hace que varios músculos trabajen juntos para hacer un movimiento. Por ello, es importante que hagas ejercicios que sean multiarticulares en los que se puedan trabajar diferentes músculos.

Para poder tener muy buenos resultados, se pueden poner en prácticas otros deportes que requieran la coordinación de muchos movimientos. Estos deportes pueden ser, el running, la natación, atletismo, etc.

Articulos relacionados
spinning-principiantes
Tips de spinning para principiantes

El spinning es un ejercicio que trabaja de manera cardiovascular y es de tipo aeróbico. Este ejercicio se hace en bicicletas estáticas que funcionan para