Dominadas negativas: Cómo hacerlas y sus beneficios

dominadas-negativas

Tabla de contenidos

También se les conoce como dominadas excéntricas y es un excelente ejercicio que puede ayudarte a aumentar toda tu resistencia y también la fuerza, dando así beneficios bastante importantes para el cuerpo de la persona que las realice.

A raíz del artículo que inicia a continuación vas a poder conocer información detallada sobre las dominadas negativas, por si deseas realizarlas. Pero recuerda bien que debes conocer el proceso adecuado para hacerlas ya que si algo sale mal puedes lesionarte.

¿Cómo se deben hacer las dominadas negativas?

La forma correcta de hacer este ejercicio no es algo del otro mundo, pero si es recomendable que si no conoces el proceso adecuado no lo practiques para evitar daños. La forma correcta de realizarlas es la siguiente:

  • Al momento de agarrar la barra debes realizar un agarre que vaya por encima de tus hombros. También debes chequear que en todo momento los brazos se encuentren paralelos al suelo.
  • Después de esto, es momento de apoyar el Core. Para ello deberás meter el coxis y apretar los glúteos un poco para que se logre una posición totalmente firme.
  • Ahora es momento de que el pecho sea llevado hasta la barra; mientras tanto, en la parte de arriba los codos deben apuntar siempre hacia la parte de abajo.
  • Cuando llegues a la parte superior, es momento de realizar una pausa.
  • Procura en todo momento mantener esta posición para luego enderezar los brazos lentamente, así podrás bajar y empezar nuevamente.

Después de leer este procedimiento, podrás darte cuenta por ti mismo que el ejercicio como tal no es nada complicado. Siempre hay normas que debes respetar para que tu cuerpo asimile todo correctamente y el mismo no se vea afectado.

¿Cuáles son los beneficios de realizar las dominadas negativas?

Como todo ejercicio que practiques, el mismo tiene unos cuantos beneficios para tu cuerpo y en el caso de las dominadas negativas los beneficios son los siguientes:

  • Este ejercicio representa un movimiento que de inmediato hace que trabaje toda la musculatura de la espalda, el Core y también tus brazos.
  • Vas a poder ganar fuerza y lo mejor de todo es que, la misma puede transferirse a distintas partes de tu cuerpo para que al hacer otros ejercicios se te haga más fácil realizarlos.
  • La ejecución de este ejercicio es bastante sencilla, por esta razón hay riesgos bajos de que te lesiones. De igual forma debes procurar hacerlo correctamente para evitar alguna lesión.
  • Las dominadas negativas son uno de los pocos ejercicios en los cuales se trabaja la musculatura. En específico se trabaja toda la parte excéntrica.
  • Cualquier persona que esté en buenas condiciones de salud física puede realizar este ejercicio sin importar que tanta experiencia tenga en el mismo. Te preguntaras donde hacerlas sino vas al gym . Pues aqui te contamos como realizar dominadas en casa.

Consejos a tener en cuenta

  • Si eres una persona nueva en el entrenamiento no te preocupes, puedes hacer los ejercicios a tu ritmo, evita forzar las cosas.
  • En caso de contar con el tiempo necesario, puedes combinar las dominadas negativas con otros ejercicios para conseguir mayores beneficios a tu cuerpo. Si no sabes con que ejercicio combinar consulta con un instructor.
  • A medida que vayas creando condición, puedes añadir algunas repeticiones a tu ronda de ejercicios. Es decir que, si empezaste haciendo 10 repeticiones, puedes pasar a 15, 20 o más a medida que te sientas mejor.
  • Es importante llevar una buena alimentación, recuerda que los resultados en tu cuerpo no se van a ver totalmente si no te alimentas de la forma correcta.
Articulos relacionados
spinning-principiantes
Tips de spinning para principiantes

El spinning es un ejercicio que trabaja de manera cardiovascular y es de tipo aeróbico. Este ejercicio se hace en bicicletas estáticas que funcionan para