ejercicios-alta-intensidad

Comenzar a realizar un entrenamiento con intervalos de alta intensidad es una de las mejores decisiones que puedes tomar, sobre todo si tus objetivos principales se encuentran entre quemar calorías y perder peso.

Este tipo de entrenamiento consiste en realizar un alto esfuerzo en cada uno de los ejercicios, pero en el menor tiempo posible, y con algunos periodos de tiempo para descansar entre cada uno.

Incluso es uno de los mejores entrenamientos de acuerdo a los especialistas, y se ubica en los primeros lugares de un listado relacionado con todo lo que tiene que ver el área del fitness, superando hasta los ejercicios de fuerza y al yoga.

¿Qué son los ejercicios con intervalos de alta intensidad?

Lo primero que debes saber es que este tipo de entrenamiento también es conocido como ‘‘HITT’’, y esto se debe a que las siglas en inglés significan High Intensity Interval Training.

El objetivo principal del HITT es realizar una combinación de ejercicios cortos, pero con una alta intensidad, y también incluyendo algunos minutos de descanso. O en algunos casos en lugar de ser un reposo, pueden cambiarse por ejercicios de menor intensidad.

Es un tipo de entrenamiento muy común sobre todo en los casos de las personas que no disponen de mucho tiempo para el ejercicio, pero que se encuentran motivadas e interesadas en mejorar la condición física de su cuerpo, o incluso hasta mental.

Si lo que quieres es quemar calorías en poco tiempo, este el mejor entrenamiento que puedes hacer. Con el ejercicio de alta intensidad toda la oxidación de grasas aumenta, y la pérdida de peso se genera en un menor tiempo; incluso, también mejora otros aspectos del organismo.

¿Cómo debes hacer los intervalos?

Existen diferentes formas en las que puedes realizar este tipo de entrenamiento, los más populares son: la metodología Tabata, seven minutes workout y crossfit.

Metodología Tabata

Es un método que se realiza generalmente en un máximo de cuatro series en una intensidad máxima por 20 segundos, y con intervalos de descanso de diez segundos. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer hasta en una cinta de correr o en un lugar al aire libre.

De acuerdo a los especialistas se recomienda realizar esta rutina entre dos y cuatro veces en una semana. Debes recordar que, antes de comenzar con estos ejercicios, debes hacer un calentamiento de unos cinco minutos aproximadamente, también estirar después de los ejercicios.

Crossfit

Es uno de los entrenamientos más conocidos en todo el mundo, y es que, dentro de sus actividades se incluye el ejercicio de todos los grupos musculares mediante la gimnasia, o utilizando tu propio peso, y en muchas ocasiones con otros equipos, como las pesas.

Entonces, si lo que quieres es obtener más flexibilidad y mejorar tu resistencia, debes comenzar a realizar crossfit. El entrenamiento puede variar dependiendo de las condiciones y características de cada una de las personas.

Seven minutes workout

Con este entrenamiento comienzas una rutina en donde debes atravesar por un circuito que tiene 12 tipos de ejercicios. De esta forma vas a lograr ejercitar cada uno de tus grupos musculares.

El tiempo debe estar muy administrado, para que en 30 segundos se logren hacer los ejercicios que necesitan del peso corporal, como las sentadillas, flexiones, entre otros. Y, 10 segundos de descanso, por ejemplo.

Lo más recomendable es que este tipo de entrenamiento se lleve a cabo entre 2 y 3 veces a la semana. Claro está que, depende de las condiciones de la persona y los objetivos que desea lograr.

¿Cómo llevar a cabo el programa de HITT?

Lo más importante del entrenamiento de alta intensidad es realizar una buena planificación. A pesar de que, necesitas de poco tiempo para hacerlo, debes tener organizados los ejercicios y el tiempo que vas a invertir.

Lo primero que debes saber es que, toda sesión de HITT necesita previamente de un calentamiento para evitar daños en tus articulaciones o lesiones. Este puede ser de 15 a 20 minutos, que pueden variar entre ejercicios con mucha dinámica o estáticos, en bicicletas por ejemplo.

Cuando estas comenzando con los ejercicios de alta intensidad, debes tener en cuenta que, es recomendable utilizar el peso de tu propio cuerpo hasta que te adaptes. Lo realizas durante 30 segundos, y tienes un descanso de 10 segundos, continúa con otro ejercicio y así sucesivamente.

Otra de las opciones es iniciar una carrera durante unos 30 segundos y descansar por 45 segundos, hasta que sientas que pudiste recuperar toda la energía que gastaste.