Saber cuántos días entrenar a la semana es muy necesario, debido que si no descansas el tiempo reglamentario puedes tener lesiones o dolores musculares muy intensos. Si deseas conocer toda la información relacionada con el tema, te invitamos a leer el artículo que tenemos para ti.

¿Cuántos días entrenar a la semana y cuántos se debe descansar?

De acuerdo a diferentes estudios, el tiempo recomendado para realizar ejercicios es de cuatro días a la semana. Sin embargo, todo depende del rendimiento y lo acostumbrado que esté tu organismo, además del tipo de ejercicio incluido en tu entrenamiento.

Por lo general, cada músculo se debe ejercitar una vez a la semana, máximo dos; ya que, de esta forma, van aumentando su tamaño, a medida que reciben más esfuerzo.

Otro punto también a tener en cuenta, es la intensidad del ejercicio que hagas, si es uno muy intenso, es recomendable entrenar una sola vez a la semana.

Sin duda alguna, para escoger cuántos días entrenar a la semana debes tener en cuenta la intensidad del ejercicio que realices y tu capacidad. Si eres una persona acostumbrada a la actividad física, puedes incluso hacer hasta 6 días seguidos de un entrenamiento moderado.

La idea de esperar un tiempo entre cada entrenamiento del mismo grupo muscular, es lograr el descanso y evitar cualquier tipo de desgarre o lesión. Y en lugar de obtener resultados favorables, sería todo lo contrario.

¿Qué factores pueden influir en tu entrenamiento?

Para que tu entrenamiento funcione correctamente, debes tener en cuenta una serie de factores que influyen en los resultados, muchos personajes dentro del mundo fitness, los conocen como ‘‘Principio FIIT’’, y los mismos consisten en lo siguiente:

Además, debes tener en cuenta que dependiendo del tipo de ejercicio que escogiste puedes necesitar más días de descanso.

¿Qué días puedo hacer cardio?

No existen días específicos para hacer cardio, solo debes tener en cuenta tus objetivos, ya que, si deseas adelgazar, quizás el entrenamiento debe ser mucho más intenso que el de una persona que solo lo hace por rutina, y por mantenerse en forma.

Cualquier actividad física que sea como caminar, andar en bici, bailar, el running, o hasta incluso nadar, se considera como ejercicio cardiovascular.

Actualmente el tiempo recomendado durante una semana es de 150 a 300 minutos, si se habla de una intensidad moderada, en cambio, si es intensa, solo se aconseja realizar 75 minutos o 150 como máximo.

La forma en la que realices el cardio es de tu elección, además, puedes dividir todo este tiempo, en 20 minutos de entrenamiento por día para alcanzar la meta final.

¿Qué sucede si no se respetan los descansos en el entrenamiento?

Hacer ejercicio con mucha frecuencia, tampoco es bueno, no vas a ver resultados más rápido. Es muy importante dejar descansar el tiempo necesario a cada grupo muscular, por esta razón, debes saber cuántos días a la semana hacer ejercicio y cuando solo debes relajarte en la comodidad de tu hogar.

Después de realizar ejercicio intenso, los músculos se encuentran algo cansados. Una sobrecarga de entrenamiento ocasiona desgarres, pérdida de masa muscular, disminución de la resistencia y fuerza, etc.

Además, el objetivo principal del ejercicio es lograr que el músculo aumente su tamaño de forma saludable. De no ser así, puede ocurrir una atrofia muscular y complicar toda la situación.

Si ejercitas con mucha intensidad y sin parar ni un día, la próxima vez que ejercites no tendrás fuerza e igualmente tendrás que descansar, pero por razones mayores. Es por esto, que te recomendamos establecer un buen plan de entrenamiento, guiado por un especialista.