Entrenamiento metabólico: que es y que ejercicios incluye

entrenamiento-metabolico

Tabla de contenidos

entrenamiento-metabolico

Cuando hablamos de entrenamientos metabólicos nos referimos a los que aumentan de una manera muy eficiente el consumo de las calorías que tiene el cuerpo gracias a la activación de los músculos y la tasa metabólica.

Las tasas metabólicas son las cantidades de las calorías que cada uno de los individuos requiere para poder hacer las actividades diarias y tener todas las funciones básicas del organismo.

El principal objetivo de este entrenamiento es elevar de forma temporal la tasa metabólica y así poder tener un muy buen consumo de calorías.

Características del entrenamiento metabólico

Cuando se hacen los entrenamientos metabólicos se agregan muchos ejercicios en los que se tiene poco descanso, con la meta de aumentar mucho el gasto de calorías y la tasa metabólica, ya sea durante o después del entrenamiento. Muchos de los ejercicios que se usan son de fuerza y bien ejecutados permiten incrementar los gastos de calorías por horas después de hacer los entrenamientos.

Las principales características son:

  • Se usan ejercicios que ponen a trabajar la mayor cantidad de músculos y articulaciones posibles, además que consumen más energía, generan más oxígeno y hacen que se quemen más calorías.
  • Los ejercicios se hacen con alta intensidad, con pesas y entrenamiento de cardio.
  • Entre cada ejercicio se usa poco tiempo de descanso con el fin de aumentar el consumo de oxígeno.
  • Hay muchos ejercicios que se hacen encadenados.
  • Cada una de las sesiones para los entrenamientos metabólicos son cortas, generalmente son de 25 minutos.

¿Cuáles son los beneficios de los entrenamientos metabólicos?

En el momento de hacer los entrenamientos metabólicos se tienen muchas ventajas, estas son:

  • Se tiene mucho ahorro de tiempo, ya que las sesiones no duran más de media hora y se trabaja todo el cuerpo con ejercicios variados.
  • A pesar de que se incluyen entrenamientos de cardio, no se pierde musculatura, sino que ayuda a aumentarla, se incrementa la resistencia y la fuerza.
  • Son sesiones variadas, por lo que no hay mucho espacio para el aburrimiento.
  • Es un entrenamiento ideal para marcar los músculos de una forma más natural, sin que sean tan voluminosos.
  • Los ejercicios del entrenamiento metabólico ayudan a trabajar la zona de la cadera, abdomen y espalda baja.
  • Mejoras tu rendimiento, flexibilidad, condición física, agilidad, coordinación y consumo de calorías.
  • Quemas muchas calorías en el momento de entrenar y hasta horas después de terminar.

Todos los beneficios se tienen en el momento que hacer los entrenamientos de la forma correcta, siempre te recomendamos que te dejes guiar por profesionales.

Ejercicios que se incluyen en el entrenamiento metabólico

Al el momento de llevar a cabo los entrenamientos metabólicos debes hacer una serie de ejercicios que te mostramos a continuación:

Press de banca

Este ejercicio se basa en trabajar el cuerpo con pesas y trabaja la zona superior del cuerpo. Para hacerlo de la forma correcta, debes estar boca arriba en un banco especial para el entrenamiento; este banco tiene una barra larga en la que puedes agregar peso de ambos lados.

El principal objetivo de este ejercicio es darle fortaleza a los pectorales, tríceps, deltoides y serratos. Se les recomienda a las personas que aumenten el peso de la barra de forma gradual para empezar a tener mejores resultados.

Remo

Con este ejercicio tienes la oportunidad de fortaleces la zona de la espalda, mejorar tu postura y también hacer el remo invertido. Puedes acompañar el ejercicio con máquinas de gimnasio o mancuernas.

Burpee

Se trata de un ejercicio del tipo metabólico que es muy sencillo, pero tiene buenos resultados. Para hacerlo debes pararte y separar tus pies a la altura de tus caderas, luego debes llevar tus brazos al suelo y hacer la posición de las flexiones.

Haces una flexión y luego te levantas para saltar, luego caer en cuclillas. Para finalizar debes saltar lo más alto que puedas. Debes repetirlo varias veces.

Planchas

El caso de las planchas, son un ejercicio ideal para trabajar la zona de los abdominales, pero hay muchas versiones de ellas y la más común es la plancha estática. Para ello, debes colocar todo tu cuerpo elevado y paralelo al suelo.

Luego, debes apoyar tus manos y antebrazos en el suelo. Procura tener la punta de tus pies pagadas y esfuérzate por mantener la posición por unos segundos. Puedes iniciar con 20 segundos y luego ir aumentando poco a poco.

Sentadillas

Con este ejercicio puedes tonificar tus glúteos y tus piernas. Puedes usar una silla para apoyarte y separar las piernas con las puntas de tus pies hacia afuera. Luego, debes hacer el movimiento cpmo si te fueras a sentar, pero sin tocar la silla, y después sube otra vez.

Siempre procura tener la espalda recta para que evites cualquier tipo de lesión, además puedes agregar peso con barras o mancuernas para ir aumentando la intensidad.

Zancadas

Con las zancadas también puedes trabajar los glúteos y las piernas. Solo es necesario que tengas los pies juntos y des un paso largo hacia adelante, hasta que tu rodilla logre tocar el suelo. Debes hacer el ejercicio en ambas piernas.

Articulos relacionados
spinning-principiantes
Tips de spinning para principiantes

El spinning es un ejercicio que trabaja de manera cardiovascular y es de tipo aeróbico. Este ejercicio se hace en bicicletas estáticas que funcionan para