¿Es bueno entrenar con agujetas?

entrenar-con-agujetas

Tabla de contenidos

Las agujetas se refieren a la sensibilidad o dolor que se genera en los músculos a causa de hacer ejercicios, esto ocurre el hacer actividades físicas nuevas por primera vez, o al hacer después de haber pasado mucho tiempo en descanso o sin actividad física. No debes asustarte al tener agujetas, ya que es normal en los casos mencionados anteriormente.

¿Cómo puedo seguir entrenando con agujetas?

Cuando el dolor que te generan las agujetas no es tan grave, debes seguir haciendo tus entrenamientos así tengas las agujetas. Las agujetas se hacen porque generas esfuerzos por trabajos físicos, los cuales producen grietas en las fibras del músculo, las cuales hacen una liberación de lactato.

El lactato se cristaliza y por eso se genera el dolor en el músculo que se trabaja, lo que se conoce como las agujetas. Para muchas personas, las agujetas son un impedimento para seguir con los ejercicios.

Sin embargo, entrenar con agujetas acelera el proceso para la recuperación de las mismas, dándote alivio del dolor de una manera más rápida hasta desaparecer, cuando no sigues ejercitando el músculo no se te quita el dolor de las agujetas y puede extenderse por varios días.

Debes tener en cuenta que, si el dolor de las agujetas es muy fuerte, puede que estés realizando los ejercicios de la forma incorrecta.

¿Es una buena idea entrenar con agujetas?

La respuesta es ¡Si! Hay muchos mitos entre las personas referentes a lo que son las agujetas, ya sea por creencias o remedios caseros. Pero, siempre aparece la pregunta de ¿Debo seguir entrenando con agujetas?

Muchos expertos en el área afirman que las agujetas se tratan de microroturas que se generan en las fibras del musculo por ejercicios nuevos que realizas y cuando sigues los ejercicios estas microroturas se sanan de una manera más rápida. Por lo que sí es una buena idea que sigas con tus rutinas de ejercicio pero con las recomendaciones que te mostramos a continuación.

Pasos a seguir para entrenar con agujetas

Cuando el dolor de las agujetas es soportable, debes seguir con los entrenamientos. Para lograr, debes hacer lo siguiente:

  • Los estiramientos antes de empezar a entrenar son clave para que las agujetas no sean más graves. Por ello, debes aumentar el tiempo de los estiramientos para dar más elasticidad en los músculos y así tienen una pronta recuperación y más flujo de sangre
  • Debes poner mucho hincapié en los tiempos en los que descansas entre la series de ejercicios. No hagas series muy largas y separadas por tiempos prudentes.
  • Trata hacer muchos ejercicios aeróbicos en las sesiones que incluyas en tus rutinas de ejercicio. Este tipo de ejercicios ayuda a que se recuperen los músculos de las agujetas.
  • Relaja el ritmo en el que hacer los entrenamientos de tu rutina, ya que las agujetas pueden ser causa de rutinas de ejercicio muy intensas.
  • Recuerda que si haces una actividad deportiva nueva, pueden generarse agujetas bastante fuertes. Pero, cuando esto pase debes tratar de hacer un ejercicio distinto para poder dejar descansar el musculo.
Articulos relacionados
spinning-principiantes
Tips de spinning para principiantes

El spinning es un ejercicio que trabaja de manera cardiovascular y es de tipo aeróbico. Este ejercicio se hace en bicicletas estáticas que funcionan para