Cuando de realizar actividad física se trata, lo más importante es escoger la herramienta adecuada, sobre todo si deseas que sea un entrenamiento divertido y grupal. Una de las mejores alternativas que tienes son las bicicletas, además de ejercitarte y disfrutar, al mismo tiempo logras obtener grandes resultados en poco tiempo.

Sin embargo, existen varios tipos de bicicletas que te ayudarán en tu entrenamiento, se encuentra la estática y la de spinning principalmente, cada una de ellas con características distintas y diseñadas para variar la intensidad. Si después de saber esto, te estás preguntando ¿qué diferencia hay entre una bicicleta estática y una spinning? A continuación, lo sabrás.

Te interesa leer: Conoce la diferencia entre bicicleta spinning y elíptica

¿Qué diferencia hay entre una bicicleta estática y una spinning?

Lo primero que debes saber es la función de cada una de estas máquinas. La bicicleta estática cuenta con capacidades similares a la de una deportiva o paseo de uso común, sin embargo, en lugar de desplazarte te vas a mantener en una sola posición, así como su nombre lo indica.

En sus características se incluye un sistema de frenos, que facilita cambiar la intensidad con la que se realizan los ejercicios, funciona gracias a la acción de la cadena de tracción. También, tienen un cómodo asiento y ancho que evita molestias al finalizar el entrenamiento, y es completamente ajustable de acuerdo a la altura de la persona.

Además, este tipo de bicicletas pueden ser utilizadas dentro del hogar, o un gimnasio, sin ningún inconveniente, ni mayores técnicas.

Por otro lado, están las bicicletas de spinning, a pesar de tener una estructura similar a la anterior, existen algunos detalles que las diferencian. El primero y más importante es que su diseño permite que el ejercicio sea realizado con más intensidad.

Debido a su diseño el asiento puede ser modificado para ajustar la distancia o la altura, además, es muy similar a las bicicletas utilizadas para largas rutas, por esto, evita que la zona del perineo reciba alguna incomodidad o molestia al realizar los ejercicios intensos.

¿Es igual la rueda de inercia?

A pesar de que su estructura pueda ser muy similar o parecida, lo que realmente las diferencia en este aspecto, es su rueda de inercia, o el volante. En el caso de la estática la rueda se paraliza inmediatamente la persona finaliza su ejercicio, pero cuando se trata de una bicicleta de spinning, la situación es diferente, esta sigue en movimiento aún cuando el usuario ya no esté usándola.

Por esta razón, el entrenamiento realizado con una bicicleta de spinning, es mucho más intenso y se obtienen mejores resultados, pero ¿A qué se debe esto? Cuando entrenas debes pedalear con mucha fuerza; en cada uno de esos movimientos, esta debe ir aumentando progresivamente para mantener el ritmo del ejercicio.

Una vez alcanzada, la rueda de inercia se adapta, y aunque decidas descansar unos segundos, cuando regreses tendrás el mismo nivel de entrenamiento que al inicio.

¿Cuál es la posición para cada una?

Si de diferencia entre bicicleta estática y bicicleta indoor se trata, es importante mencionar la postura que debes tener en el momento que comienzas tu entrenamiento y mientras te mantengas en movimiento.

En el caso de las bicicletas de spinning, la postura que debes adquirir es muy similar a la de un ciclista que utiliza una outdoor. E sto debido a que su estructura permite que sea ajustada la distancia entre el asiento y el manubrio para pedalear de pie, o sentado sin tener ningún accidente.

Mientras que, la bicicleta estática no puede ser ajustada, y la posición debe ser solo sentada para evitar lesionarte o dañar alguna de tus articulaciones. Este tipo de máquina, permite la modificación del asiendo y el manubrio, pero relacionado a la altura, y no a la distancia entre los mismos.

¿Cuál en la diferencia en el entrenamiento entre la bicicleta estática y de spinning?

Cuando tomas la decisión de entrenar con una bicicleta estática, debes estar consciente de que su función principal es trabajar con el sistema cardiovascular, puedes variar un poco la intensidad, pero necesitas más tiempo y dedicación para observar los resultados.

Mientras que, con la bicicleta de spinning, el entrenamiento realizado es más completo, además puedes hacer ejercicios HIIT, es decir, variando la intensidad de acuerdo a los resultados que deseas. Pero, no solo esto, también, te da la posibilidad de simular movimientos del ciclismo de rutas.

¿Se puede hacer spinning con una bicicleta estática?

No es posible, ya que cada una de las bicicletas cuenta con diferentes características que se especializan en usos distintos. Hacer spinning en una estática no es para nada recomendable, esto debido a que su diseño es específicamente para trabajar el sistema cardiovascular, y no, los diferentes músculos del cuerpo.

Si deseas hacer spinning, debes asegurarte que la bicicleta cuente con las características y estructura necesaria para el entrenamiento intenso, y así, disminuir el riesgo de lesionarte o causar daños musculares.